Trigo limpio

admin   20 junio, 2021   Comentarios desactivados en Trigo limpio

Mi última lectura ha sido, “Trigo limpio” de Juan Manuel Gil, editado por Seix Barral. Novela galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2021.
Mi opinión: Me ha perecido una novela diferente por el ingenio del autor, por su humor procaz, por ser irónico, metafórico. Juega con los personajes y con el lector.
Está narrado en primera persona, fruto de esa ironía, no llegaremos a conocer su nombre, así como a otros actores secundarios que le acompañan capítulo tras capítulo los llama: “el del síncope”, “el del fallo multiorgánico”.
Los personajes utilizan un lenguaje real, tal como habla la gente en la calle, no se enfundan los labios con un traje artificioso  de boda con una corbata que estrangula dicho lenguaje.
Trenza la historia del pasado con la del presente,  como si fuese el armazón de una escalera de caracol. Esas vivencias en el barrio de infancia con sus gamberradas, serán la base que cimbrearán el armazón. La necesidad de ensamblar todas las piezas, le llevará al narrador a buscar a su amigo de correrías, a Simón, tras recibir un mensaje suyo, para que la bibliografía tenga una estructura poliédrica.   Como dice el narrador: ”A veces nuestros recuerdos los guardan otras personas”.
Es una lectura recomendable sin lugar a duda.
José mariano seral