Semillas, vocales y consonantes

admin   8 marzo, 2020   Comentarios desactivados en Semillas, vocales y consonantes

Cuando ya tan solo era un niño de cuatro años, apenas hacía una década que había llegado la mecanización al campo. Todavía pude ver el trillo de perdernal, el brabán oxidado, la aventadora Ajuria, el rusar de reja afilada…, arrinconados en la esquina del olvido de la era o del pajar, hasta que volvieron a adquirir protagonismo convirtiéndose en objetos de museo o pasando a formar parte de colecciones privadas. También desaparecieron los mulos, recuerdo vagamente ver a alguna de las personas mayores que los conservaba como medio de transporte, para ir a la huerta por los caminos de herradura, en mi casa del pueblo todavía se preserva en las cuadras el pesebre donde se les daba el pienso.
Ahora se habla de la agricultura 4.0, de su automatización y el guiado GPS, tractores que se conducen solos. Todo evoluciona, también la escritura era con pluma y tintero y ahora ni siquiera es necesario el papel ni la tinta, suplantados por una pantalla táctil.
Eso sí, la semillas hay que seguir sembrándolas en el surco con el objeto de que den frutos y las vocales y consonantes hay que escribirlas en oraciones bajo las mismas reglas gramaticales para que nos entendamos los unos con los otros.
j. mariano seral